Un poco de historia

Antecedentes en el Círculo Católico de Obreros de Burgos.

En el año 1883 se funda el Círculo de Obreros y en ese mismo año se declara como Patrono de éste al Patriarca San José, erigiéndose también, dentro del Círculo, la Cofradía de San José, que entre sus encomendaciones tenía la de escoltar la imagen en la comitiva procesional. Así se recoge en el libro escrito por Cándido Marín, S.J.  en 1933:

Cofradía 1944.png

En el año 1944 el Círculo Católico de Obreros de Burgos también participa en la Semana Santa Burgalesa con un grupo de socios vestidos de nazarenos y con la simbología propia de la Pasión de Jesús (martillo, clavos, INRI, dados, cáliz, lanza, corona de espinas, manto, etc.) En los años sucesivos se mantiene esta participación y el incremento de enseres y participantes. (*3)

[…] El grupo de jóvenes que promovió la cofradía [de la Santa Columna], procedía originariamente de la Hermandad de Jóvenes Casados del Círculo, en tiempos en los que era consiliario [del Círculo] el padre Calzada y como viceconsiliario actuaba el padre Mendoza.

[…] Antes de finalizar el primer año, a petición de los obreros y en Junta general se acordó por aclamación declarar Patrono del Círculo al Patriarca San José y celebrar su fiesta con misa solemne. El reglamento impreso en 1887 establece ya como obligatoria la comunión en ese día. Se erigió también la Cofradía de San José para los que libremente quisieran pertenecer a ella, y tendrían lugar de preferencia en la solemnidad de la fiesta. […] (*1)

 

[…] Las conferencias [semanales del Círculo] terminan en Abril con unos Ejercicios de seis días como preparación a la festividad del Patrocinio, que constituye una de las primeras manifestaciones de la piedad burgalesa.

Empieza la fiesta con el traslado desde el Círculo a la Iglesia de la Merced de la estatua de San José, escoltada por la Cofradía y los estandartes de los Sindicatos.[…] (*2)

Rvdo. Padre Cándido Marín, S.J.

Consiliario del Círculo 1931-1932

Procesión de Viernes Santo. Burgos. 1944. Niños del Círculo vestidos con hábito, portando enseres de Semana Santa. Les acompaña D. Luis Belzunegui y otros cofrades.

Se integraron en la Congregación de San Francisco [*] y al final cuajó la idea de crear esta cofradía penitencial que es hoy una de las más importantes de cuantas existen en Burgos. […] (*4)

  • La Congregación de San Francisco fue una obra constituida dentro del Círculo Católico de Obreros de Burgos, la cual vestía de marrón pardo.

Situación de la Semana Santa en la ciudad de Burgos en los años de la refundación de la Cofradía del Círculo.

Cofrades_Círculo_Domingo_Ramos_histórico

Procesión de Ramos. Dos cofrades del Círculo junto con dos cofrades de otra cofradía. Burgos. 1956

En 1948, entre los burgaleses, se aprecia que las procesiones están un tanto desfasadas, y que los pasos guardados casi todos en la Catedral, permanecen alejados de la devoción popular. Hay que impulsar la Semana Santa Burgalesa, es la ocasión de promover entre los fieles el amor a la Pasión y Resurrección del Señor. Entonces el Cabildo de la Catedral, para dar un impulso a la Semana Santa y fomentar entre los fieles el amor a la Pasión y Resurrección del Señor, toma la decisión de repartir las imágenes de los pasos procesionales entre las diversas parroquias y las iglesias de la Meced y del Carmen. Por ello, se inician conversaciones con el “Círculo Católico de Obreros de Burgos” para la cesión de un paso y nace la idea de crear una Cofradía de Semana Santa.

De estas conversaciones entre el Círculo y el Cabildo se llega al acuerdo de que la imagen cedida será la de "Jesús atado a la columna", obra de Diego de Siloe de principios del siglo XVI.

Fundación de la Cofradía del Círculo - Cofradía de la Santa Columna.

Un grupo de jóvenes del Círculo Católico de Obreros de Burgos, militantes de la Juventud del Círculo, con unas inquietudes comunes de apostolado y con una gran ilusión evangelizadora, y gracias a la ayuda del padre Francisco González de Mendoza de la Compañía de Jesús dan lugar a la fundación, en enero de 1949, con la aprobación del prelado burgalés D. Luciano Pérez Platero. de la Cofradía de la Santa Columna. 27 son los socios fundadores y <<la primera Directiva quedó constituida de la siguiente manera:

Abad, P. Francisco González de Mendoza S.I.

Prior, D. Valentín Sastre.

Secretario, D. Ángel Nebreda Labarga.

Tesorero, D. Ricardo Palacios Sanz.

Encargado de Material, D. Eliseo Andrés Muñoz.>> (*6)

Cofradía 1953.png

Paso de Jesús atado a la Columna, De Diego de Siloé (principios del siglo XVI). Procesión de la Semana Santa de Burgos. 1953.

La Cofradía del Círculo será una de las cofradías llamadas penitenciales, que fomentan la devoción y el culto de los Misterios de la Pasión, Muerte y sepultura del Señor y están muy unidas a los comienzo de las tradicionales Cofradías de Semana Santa. Inicialmente se llamará ”La Cofradía del Circulo” en 1949 y muy pronto cambiará el nombre por el de “Cofradía de La Santa Columna” en 1953, haciéndose cargo del paso de Jesús Atado a la Columna, del escultor Diego de Siloé de comienzos del siglo XVI, estableciendo su sede en la iglesia de la Merced. Durante muchos años, la Cofradía procesionó esta imagen y podía decir con orgullo que portaba la pieza más valiosa de la procesión burgalesa. Los cofrades recogen la imagen de la catedral, en los días previos a las procesiones y la restituían, pasados los días de la Semana Santa.

La Cofradía, toma por hábitos los colores blanco y verde, símbolos de paz y esperanza. Paz por todos los trabajadores de la tierra y esperanza en la justicia y misericordia de Dios nuestro Señor. Así pues el hábito será blanco y capuchón cónico blanco, capa verde y fajín verde, que quedará abrochado al costado izquierdo, zapatos negros y guantes blancos, emblema en la parte izquierda de la capa.

Los cofrades, están ilusionados por la vida de la Cofradía y piensan hacer un desfile procesional propio, y adoptaron la forma del Rosario Penitencial Obrero. En principio se pensó hacerlo con otras Cofradías pero ante la imposibilidad de realizarlo en conjunto se deciden y la Cofradía sale sola, la respuesta de los socios y del pueblo es formidable, y desde entonces ha pasado a ser uno de los actos de mayor participación popular, de la Semana Santa. Este acto, se celebra a partir de 1961 en el martes en vez del lunes que era anteriormente.

Cofrade de la Santa Columna.jpg
Reverso Cofrade de la Santa Columna.jpg

Ficha de colección de las Cofradías de Semana Santa de Burgos.

Editada por la revista "Pasos de Semana Santa".

Jesús atado a la Columna (Diego de Siloé) y Nuestra Señora Madre Dolorosa fueron los titulares de esta procesión. Así se exponían los fines en los reglamentos redactados en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo:

<<Con la denominación de Cofradía de la Santa Columna y San José [en reglamentos posteriores solo  de la Santa Columna] se elige esta asociación piadosa que tiene por objeto: 

     a) Promover el culto y fervor a Nuestro Señor Jesús, en el misterio de la Flagelación.

     b) Acompañar el Paso de Jesús, atado a la Columna, en las procesiones de Semana Santa.

     c) Organizar un desfile procesional, con carácter de Rosario Penitencial Obrero, acompañando el Paso de Jesús atado a la columna y el de Nuestra Srª Madre Dolorosa.>>

 

En los mismos se estableció una sección de <<Camareras de Nuestra Srª de los Dolores.- Serán la sección de señoras que se encargue de disponer convenientemente el paso de la Virgen y acompañarla en la procesión del Martes Santo>>. 

En el año 1953 se incorpora a la comitiva la Banda de los Cruzados (Banda de Música del Círculo, hoy Círculo Musical Burgos) junto con los Cruzados, niños pertenecientes al colegio del Círculo (actualmente abierto a la participación de aquellos niños que lo deseen).

Banda de Música del Círculo vestidos de cruzados, seguido de grupo de cofrades y niño de primera comunión. Procesión del Corpus Cristi. Burgos.

Banda de Música del Círculo vestidos de cruzados, encabezando el Rosario Penitencial Obrero. Martes Santo. Burgos. 1995.

Banda de Música del Círculo Musical Burgos. Procesión de las Palmas. Domingo de Ramos. Burgos.

Desde 1969, gracias a la iniciativa de la Junta Administrativa del Círculo y encargado por la Cofradía de la Santa Columna, la cofradía también exhibe en procesión el paso del "Santo Sudario", obra del escultor burgalés Fortunato Sotillo, del que en el año 2019 se cumplió el 50º Aniversario de su tallado y procesión ininterrumpida. Para conmemorar tal efeméride se organizó una "procesión - vía crucis de la exaltación De la Cruz" en la mañana del Jueves Santo, pero, debido a las inclemencias, el acto se realizó bajo techo.

Paso del Santo Sudario, de Fortunato Sotillo (1961). Procesión de la Semana Santa de Burgos. 1972.

En el año 1992, el Cabildo comunicó a la Cofradía que los técnicos habían advertido algunos riesgos para la integridad de la imagen catedralicia. De este modo, por razones de seguridad y evitar el riesgo que ocasiona el traslado, se desaconsejaba sacarla en procesión. Ese año, no se procesionó la imagen, sino otra del Ecce Homo que facilitó el Cabildo a través de la Junta de Semana Santa. Ésta, aunque <<de muy buena factura y estilo, [...] produce entre cofrades y socios un fuerte disgusto y desazón [...], por no ser del misterio  que se pregona>> (*6).

En vista, de que no había seguridad de procesionar la talla de Siloe, el Círculo toma la decisión de hacer una replica de “Jesús Atado a la Columna” que fuera de su propiedad. Se encarga para ello la labor de esculpir una copia similar al taller "Arte Cristiano" de Olot (Gerona). Este suceso del cambio de imagen, quizás haya sido la circunstancia más sentida de la historia de la Cofradía, pues se priva a Burgos de poder venerar directamente, el legado de Diego de Siloe.

 

Años después y gracias a las nuevas tecnologías, el Círculo Católico encarga la elaboración de una talla réplica cuasiexacta de la obra original de Diego de Siloe, la cual es la que se procesiona en la actualidad por las calles de Burgos.

Nuestro presente y nuestro futuro

Nuestro reto para el futuro, es nutrir nuestras filas de Cofrades y mantener el espíritu penitencial, que en los años que vivimos, debe estar impregnado de afanes solidarios de preocupación por los pobres y de confraternización y sincero amor a Cristo.

Bibliografía.

* Conde Díaz, C. S.J. (1999). Cofradía de la Santa Columna del Círculo Católico de Obreros de Burgos. Crónica de 50 años (1949-1999). Burgos: Editorial Caja de Ahorros del Círculo Católico de Obreros.

 

*1: R.P. Cándido Marín, S.J. (1933) Círculo Católico de Obreros de Burgos. Cincuenta años de acción Social Católica1883-1933. Burgos: Impreso por los talleres gráficos del Diario de Burgos. Página 27.

 

*2: R.P. Cándido Marín, S.J. (1933) Círculo Católico de Obreros de Burgos. Cincuenta años de acción Social Católica1883-1933, Burgos: Impreso por los talleres gráficos del Diario de Burgos S.A. Páginas 129 y 130.

 

*3: Domingo Miguel, J. (2001) Historia de: Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros de Burgos (1884-2001). Orfeón del Círculo. Orfeón Sta. Cecilia. Burgos: Editorial Caja de Ahorros del Círculo Católico de Obreros. Páginas 113 y 114

 

*4 y *5: Ruiz de Mencía, V. Círculo Católico de Obreros de Burgos. El Círculo, un siglo y una década después. Historia de una Institución Social Católica. 1883-1993, Burgos: Editorial: Caja de Ahorros del Círculo Católico de Obreros. Impreso por los talleres gráficos del Diario de Burgos S.A. Páginas 129 y 130.

Círculo Católico de Obreros
de Burgos

Visítanos

Telefonos     947202776  -  947279952  -  617811826

Cofradía de la Santa Columna

Círculo Católico de Obreros
de Burgos

Círculo Católico de Obreros de Burgos,

Calle Concepción, 21, C.P. 09002, Burgos, España.

©2019 by Cofradía de la Santa Columna del Círculo Católico de Obreros de Burgos.
Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now