top of page

Estaciones de penitencia.

Durante toda la Semana Santa queremos que los burgaleses y visitantes puedan acercarse y orar ante nuestros pasos procesionales. De esta forma, y desde la calle, pueden verlos con toda tranquilidad fuera de las procesiones. Esta iniciativa ha sido muy bien considerada por la sociedad burgalesa y el resto de cofradías de nuestra diócesis.

​

Así, instalamos dos capillas abiertas a la calle Concepción con las imágenes de Jesús atado a la Columna (Diego de Siloé, 1520) y del Santo Sudario (Fortunato Sotillo, 1969).

Santa_Columna_-_Jesús_atado_a_la_Columna

Estación de penitencia de Jesús atado a la Columna

Diego de Siloé (s. XVI, réplica)

Nuestra Cofradía procesiona el misterio de la "flagelación del Señor" y tiene como imagen titular la esculpida por Diego de Siloé en el siglo XVI. Esa talla de "Jesús atado a la Columna" se halla custodiada en el museo catedralicio y allí se dirigían, en las vísperas de la Semana Santa, los cofrades de la Santa Columna para disponer de ella con sumo mimo y cariño y posteriormente devolverla finalizados los actos en que se procesionaba.

IMG-20170402-WA0004.jpg

La talla fabricada en los talleres de Olot en 1992 se cedió para su procesión por la Asociación de Semana Santa de Melgar de Fernamental, con cuya cofradía se hermanó la de la Santa Columna de Burgos, procesionándose en la tarde del Jueves Santo acompañada por los sones de la Banda de Música Círculo Musical Burgos.

CARTEL SEMANA SANTA MELGAR 2019.jpg

Pese al cuidado con que se disponía, los años no han pasado en balde para esta magnífica escultura, sin duda la de mayor valor histórico artístico de todas las que se procesionan en la ciudad de Burgos. Los expertos aconsejaron, en 1992, no procesionar la imagen, por lo que el cabildo pone a disposición de esta Cofradía otra escultura del mismo misterio, que, si bien con un gran valor y buena traza. Esta nueva talla no cuajó entre los cofrades. Por este motivo, el Círculo decide realizar una talla nueva en los talleres de Olot con importantes semejanzas a la procesionada inicialmente.

 

En 2002, gracias a las nuevas técnicas de reproducción escultórica y siguiendo las indicaciones legislativas al respecto, se realiza una réplica cuasiexacta de la de Diego de Siloé, la cual se procesiona y exhibe al público hasta la actualidad.

En la Semana Santa del año 2019 se tomó la decisión de instalar, en la sede del Círculo Católico de Obreros de Burgos, una capilla donde los burgaleses pudieran observar y rezar ante esta magnifica obra.

​

En el año 2021, el paso se ambienta musicalmente con marchas procesionales.

 

Esta capilla permanece abierta al público en la puerta principal de la sede del Círculo Católico de Obreros de Burgos en la calle Concepción, nº21 de la capital burgalesa, desde el Sábado de Pasión y hasta el Sábado Santo al mediodía cuando la imagen se traslada a la capilla permanente de la Sede del Círculo.

​

No dude aprovechar la ocasión de visitar a Nuestro Señor Jesucristo en el misterio de la Flagelación.

Estación_de_Penitencia_-_Horario.png
Cofradía 1972.png

Estación de penitencia del Santo Sudario

Fortunato Sotillo (1969)

Captura de pantalla 2021-03-25 a las 22.

Nuestra Cofradía procesiona el "misterio de la muerte y resurrección de Jesús", representando en el símbolo del "Santo sudario sobre la Cruz de Cristo". Así, procesiona por las calles de Burgos el paso denominado "Santo Sudario", obra de Fortunato Sotillo, tallado en el año 1969. La gran embergadura de este paso junto con la majestuosidad de su tallado lo hacen uno de los más bellos (si no el más) de la Semana Santa burgalesa. Locual parece incomprensible dada la sencillez y sobriedad del tema principal del conjunto escultórico. Si bien no nos equivocamos al catalogarlo de conjunto escultórico ya que la Cruz se siente inseparable del paso, el cual forma parte de la escultura y no una simple (o compleja) baje en la que transportarlo o procesionarlo.

 

Este gran tamaño obliga a que deba guardarse y desmontarse en amplias naves, donde se custodia durante todo el año al y al finalizar cada procesión.

Esta maravillosa obra de Fortunato Sotillo se debe a la idea de la entonces Junta Directiva de esta Cofradía y el gran empeño puesto por la Junta Administrativa del Círculo. Así, el Círculo Católico de Obreros de Burgos solicita al artista la elaboración de este paso de Semana Santa. El resultado es una obra de arte de grandes contrastes. La madera, despojada de pinturas, es el único elemento utilizado. La sobria Cruz de gran tamaño se eleva en lo alto del paso, cual Monte Calvario, sin adornos ni florituras ofrece un majestuoso perfil, atrayendo los ojos de los fervorosos devotos y de cuantos se agolpan en las calles en su recorrido. El contraste se encuentra en el trono en sí. Bajo la sobria Cruz comienzan a observarse increíbles trabajos de tallado de temas de la Pasión de Cristo y preciosas grecas “dibujadas” con gubias, formones y escofinas utilizadas por este artesano de la madera, dando de esta forma la majestuosidad que tan importante elemento Cristiano se merece.

El único “toque de color” lo pone el Santo Sudario, el cual se coloca sobre la cruz, ofreciendo así una plasticidad en movimiento. El aire y el propio movimiento del paso balancea y ondea el Sudario dando flexibilidad al paso, rompiendo así drásticamente la perpetuidad de la madera.

En la Semana Santa del año 2021 se decide exponer, para la visita y oración de los burgaleses, el Santo Sudario, el cual, hasta este año, solo podía observarse los días en que procesiona: Martes Santo, Viernes Santo y, desde la Semana Santa de 2019, en su procesión propia de la Exaltación de la Santa Cruz. Esto se debe a que las dimensiones del magnífico paso realizado por Fortunato Sotillo (1969) no permiten su instalación en el interior de la sede del Círculo Católico de Obreros de Burgos. Por ello se elabora una sobria peana para instalar la cruz con sudario acorde a la sencillez y elegancia de dicha Cruz. Esto permite, además de se exposición en la capilla, instalarla en aquellos actos en que no pueda procesionarse el paso completo.

DSC_0192.JPG

La sencillez del conjunto escultórico nos lleva al profundo recogimiento. La sobriedad de esta Cruz de madera oscura contrasta con la luminosidad del blanco paño de lino del Sudario.

DSC_0122.JPG

Se ha optado por una instalación sencilla. Desprovista del colorido floral y gran luminosidad con que se presenta nuestro otro paso. Para ello se ha elegido la puerta de la capilla, quedando el interior de la misma como telón de fondo de la "estampa". Asimismo, se ambienta dicho espacio con apropiada música que ayuda a la tranquilidad y la relajación, facilitando así la oración interior.

 

Esta capilla permanece abierta al público en la puerta de la capilla del Círculo de la calle Concepción, nº21 de la capital burgalesa, desde el Sábado de pasión y hasta el Sábado Santo al mediodía cuando la imagen se traslada a la capilla permanente de la Sede del Círculo.

No dude aprovechar la ocasión de visitar el Santo Sudario.

bottom of page